Noticia

El estado de emergencia en Japón podría extenderse hasta junio

Corona virus

Nikkei informó el miércoles que el gobierno de Japón planea extender el estado de emergencia a nivel nacional debido al nuevo brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). El gobierno celebrará una reunión de expertos el viernes para discutir una propuesta para instar al público a quedarse en casa durante aproximadamente un mes más. El estado de emergencia actualmente está programado para finalizar el 6 de mayo.

La propuesta puede extender el estado de emergencia hasta fines de mayo o el 7 de junio. El primer ministro japonés, Shinzō Abe, planea finalizar los detalles tan pronto como el lunes. El transporte público y las tiendas esenciales, como los supermercados, seguirían abiertas. Los residentes aún podrían ir al hospital, comprar lo necesario y salir a caminar.

La reunión del viernes discutirá cómo se está propagando el nuevo coronavirus, si el público ha reducido el contacto y ha cambiado su comportamiento, y el estado del sistema de atención médica de Japón. Un funcionario del gobierno le dijo a Nikkei: “Nos será difícil levantar el estado de emergencia a menos que podamos reducir las nuevas infecciones a 20 o 30 personas”.

El informe señaló que COVID-19 aún no se ha calmado en Japón, y áreas de Japón como Tokio están luchando por frenar la propagación de la enfermedad. Nikkei declaró que Japón tenía 13,944 casos confirmados de COVID-19 y 435 muertes a las 10:00 p.m. el miércoles.

NHK informó el domingo que el gobierno japonés podría no levantar completamente el estado de emergencia el 6 de mayo. Los expertos médicos señalaron que la tasa de nuevas infecciones no se ha desacelerado tanto como esperaban. El ministro de Revitalización Económica, Nishimura Yasutoshi, agregó que el gobierno debe decidir si levantar o no el estado de emergencia antes del 6 de mayo, para permitir que las escuelas y las empresas se preparen.

El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, pidió que las escuelas permanezcan cerradas al menos hasta el 8 de mayo. El 6 de mayo marca el final de la temporada de vacaciones de la Semana Dorada de Japón en 2020, pero el 7 y el 8 de mayo caen los jueves y viernes de este año. Las prefecturas de Aichi e Ibaraki planean mantener cerradas las escuelas secundarias (y solicitar que las escuelas primarias y secundarias hagan lo mismo) hasta finales de mayo.

Abe declaró el estado de emergencia en Tokio, Kanagawa, Saitama, Chiba, Osaka, Hyogo y Fukuoka del 7 de abril al 6 de mayo. El gobernador de Kyoto, Takatoshi Nishiwaki, solicitó al gobierno japonés el 10 de abril que agregue Kyoto al estado de emergencia. El gobernador de Aichi Hideaki Ōmura solicitó de manera similar al gobierno japonés el 16 de abril que agregue su prefectura a la lista, y luego declaró de forma independiente el estado de emergencia el 17 de abril. Hokkaido había levantado su propio estado de emergencia de tres semanas el 19 de marzo, solo para declarar un segundo estado de emergencia el 12 de abril.

Abe anunció el 16 de abril que el gobierno nacional ampliará el estado de emergencia en todo el país hasta el 6 de mayo. Como lo exige la ley recientemente promulgada que permitió esta declaración, Abe se reunió con el grupo de expertos COVID-19 del gobierno antes de anunciar formalmente la expansión. .

AnimeFenix
El autorAnimeFenix