Noticia

El creador de Ufotable, Founder Hikaru, es acusado de evasión de impuestos

Ufotable

El periódico Mainichi Shimbun informó el miércoles que la Fiscalía de Tokio acusó al estudio de anime ufotable y al fundador, director representativo y presidente de ufotable, Hikaru Kondo, de violar la Ley del Impuesto sobre Sociedades y la Ley del Impuesto al Consumo al no pagar 139 millones de yenes (aproximadamente US $ 1.28 millones) en impuestos.

Mainichi Shimbun citó a una fuente cercana a la investigación para informar que Kondo supuestamente escondió alrededor del 30% de las ganancias de algunos de los restaurantes con temas de anime de ufotable en Tokio y los almacenó en una caja fuerte privada en casa. Los ingresos reducidos supuestamente se alteraron en los libros de contabilidad de la compañía para los años 2015, 2017 y 2018, ocultando un total de 446 millones de yenes (aproximadamente US $ 4,11 millones). El monto total adeudado en impuestos supuestamente es de 110 millones de yenes (US $ 1,01 millones) en impuestos corporativos y 29 millones de yenes (alrededor de US $ 267,000) en impuestos al consumo. Según la fuente del periódico, Ufotable y Kondo supuestamente usaron el dinero de los impuestos no pagados para financiar los negocios de la compañía.

Un abogado que representa a Kondo se disculpó con los fanáticos y las personas involucradas en su nombre, y afirmó que Kondo ya presentó una declaración de impuestos corregida y pagó la cantidad correspondiente.

La revista semanal Bunshun Digital de Bungeishunju informó en abril de 2019 que supuestamente el consumidor debe 400 millones de yenes (aproximadamente US $ 3,57 millones) en impuestos, citando una fuente de la Oficina de Impuestos Regionales de Tokio. El informe señalaba que se sospecha que ufotable malversó fondos recaudados en una subasta de caridad para el terremoto de Tōhoku de 2011, una violación del Código Penal que conlleva una posible pena de prisión de no más de 10 años. La Oficina de Impuestos Regionales de Tokio realizó una búsqueda en las oficinas de ufotable a principios de marzo de ese año como parte de una investigación, pero no terminó presentando cargos.

Kondo finalmente renunció a su cargo de presidente del comité ejecutivo de Machi Asobi, el evento de Tokushima para el cual ufotable fue una vez el principal organizador, en mayo de 2019.

Kondo fundó ufotable en 2000, y el estudio es quizás mejor conocido por su reciente anime televisivo Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, así como por las diversas adaptaciones de anime de la franquicia Fate de Type-Moon, incluidas Fate / Zero y Fate / stay night: Unlimited Blade Works. El estudio está produciendo actualmente la trilogía de películas de anime Fate / stay night: Heaven’s Feel, cuya tercera y última película se ha retrasado en su apertura debido a que los cines se cierran a la luz de la nueva pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). El estudio también ha hecho adaptaciones de anime de The Garden of Sinners de Type-Moon y el anime de televisión Katsugeki: Touken Ranbu.

Además, la compañía vende mercadería y bienes para los diversos animes que ha producido, y administra varios cafés a través de los cuales vende parte de su mercadería.

AnimeFenix
El autorAnimeFenix