miércoles, abril 24, 2024
AnimeOpiniónReseña

Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai | Recomendacion Anime

Disclaimer: Esta es una publicación antigua que se perdio cuando la web paso de ser .com a .es. Ya que conservo los textos originales decidi publicarlos de a poco de nuevo. Ya no dedico tanto tiempo a ver anime y mucho menos a escribir, pero creo que los textos aqui plasmados merecen estar al publico. Gracias a todos los que deciden volverse a echar un paseo por aquí.

Bueno, Ha pasado tiempo desde que publique algo aquí en YTL. La verdad he estado muy distanciado por temas de trabajo y etc… Pero no les vengo a contar mi vida (por ahora :P),  sino que hoy quiero hablar de una serie que apareció de la nada (No les voy a mentir, solo la empecé a ver por su portada) y que al menos por mi parte, se robó toda mi atención, hype y corazón.

Ya saben si han leído mis post anteriores, que soy un gran fan del Drama y los Slice of life. Y sabran por mi recomendación de Clannad, que cuando estos dos ingredientes se mezclan con los sobrenatural, se crea algo mágico que la gran mayoria de las veces es superior a la media.

Una cosa que siempre apreciaré de una serie, y que en este caso, esta obra hace extremadamente bien, es crear diálogos y situaciones entre personajes que resulten naturales, sencillas, pero poderosas. Y sobretodo, entretenidas.

Señores, hoy les quiero hablar de:

Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai

(Bunny Girl Senpai para abreviar)

Síndrome de pubertad: las experiencias anormales que se rumorea en Internet son causadas por la sensibilidad y la inestabilidad durante la adolescencia.

Este año, Sakuta Azusagawa, una estudiante de segundo año en una escuela secundaria cerca de Enoshima, conoce a varias chicas que están experimentando este “síndrome de pubertad”. Ahi, conoce a una conejita en la biblioteca. Ella resulta ser una actriz en pausa, Mai Sakurajima, quien también cursa su último año en la escuela. Por alguna razón, nadie más puede ver a esta chica encantadora. ¿Cómo se volvió invisible …? Mientras Sakuta busca respuestas para ayudar a Mai, pasan más tiempo juntos y, finalmente, se entera de sus sentimientos ocultos …

Quiero hablarles largo y tendido, porque lo que consiguió esta serie, pocas veces se ha visto en temporadas recientes con un “simple” Slice of life. Pero antes… ¿Acaso notaron lo puta mierda que es la sinopsis?

Es increíble saber que mucho gente haya pasado de la serie por haber leído tamaña desgracia de descripción. Como buen adepto al medio, debería importarte poco lo que un texto de resumen te diga sobre una serie que es mucho mas que eso, y la verdad, en este caso, resulto hacerle 0 justicia a lo que Bunny Girl Senpai tenia para ofrecernos.

-“Erase una vez un cerdo y un conejo”

No estoy seguro en que segundo exacto del primero episodio fue, pero de un momento a otro me vinieron un montón de sentimientos de “Esto ya lo había visto en algún lado”.  Y no me refiero a algo en concreto, en plan “Wow esto es un plagio de X serie” sino más bien resulto ser como un Deja vú de “Dios, hace mucho no sentí tal calidez proveniente de un anime”,  y es que no puedo describirlo de otra manera: Calidez.

Sabes cuando estás en tu casa muy temprano en la mañana, hace mucho frio, sientes los pies y las manos congeladas y quieres calentarlos, y es ahí cuando el primer rayo de sol del día, entra por la ventana cual cascada dorada divina y por fin sientes esa paz mientras dejas que el astro padre te arrope con su energía poco a poco… Pues así se sentía esa primera conversación de Sakuta y Mai en la el tren, y luego cuando están en la habitación. Para que mentirles, durante todo el resto de la serie. Fue como estar viendo Monogatari o Hyouka de nuevo.

El nivel que se mantuvo en cuanto a trama e interacción entre personajes fue sublime. Fue de esas series que logran transportarte a su mundo casi sin esfuerzo. Recuerdo estar viéndola y pensar: “Si fuera yo, le diría X cosa a Mai” para que segundos después fuera exactamente eso lo que Sakuta dice; Podrán entonces pensar: “Eso solo hace la serie tremendamente predecible no?”. Pues en parte si, aunque es parte de la gracia, ¿Me explico? Cuando haces un Slice of life quieres que se sienta real, intentas crear a tus personajes para que puedas creer que ellos sienten y viven de forma similar a la tuya. Aunque esto implique usar ciertos “tropos” comunes para la mayoría de gente que pueden ser tachados de sobre-usados y poco originales. Aunque, algo está claro, y es: Si se hace bien, eso no importara.

La compare con Minogatari y Hyouka, aunque he leído gente que también la compara con Oregairu, Kokoro Connect e incluso con Suzumiya Haruhi no Yuuutsu. Y, aunque pueda entender el porque de esas comparaciones, siempre que pienso en ello como que hay algo que no cuadra. A ver, si simplificamos los conceptos iniciales de la serie hasta lo absurdo: Protagonista inteligente al hablar, que le vale lo que piensen otros de el. Bonachón, con su propio harem(?). Toque sobrenatural que resulta ser una metáfora del crecimiento espiritual/mental de una persona, y un largo etcétera… Pues entonces diré que hay similitud. Pero muy en el fondo, mas que todo eso, hay una serie que estableció su lugar ella misma…

-“Padre e hijo, Azul y Naranja”

Tiene usted un momento para hablar de nuestro señor e inspiración Hajime Kamoshida-sensei?

Este buen hombre es el responsable de crear algunos de los Slice of Life mas amados de estos últimos años, de incluso uno al que ya le hice reseña y que permanece hasta el dia de hoy como uno de los referentes del género… Sakurasou no Pet na Kanojo.

Dije en aquel post que:

“Es una de esas series que, a pesar de saber desde el episodio 1 como va a acabar, y de que incluso al inicio recurren al fan service para retener audiencia, y el hecho de no tener una historia clara con una meta a la cual llegar, logre hacer que te inviertas emocionalmente. Este anime trata únicamente de la vida misma, de personajes que exudan vida, de explorar las finas líneas que separan el fracaso del éxito y que conectan con el talento. Del trabajo duro y la perseverancia, de la amistad incluso. Es una obra que para mí hace que no importe lo más mínimo lo usados que puedan estar sus conceptos base.”

Esto se puede extrapolar a esta obra también, he incluso a, Just Because! (Otra de las obras de Kamoshida que recibieron adaptación al anime) ya que si, es digamos predecible en muchos aspectos, y encima llega a desperdiciar potencial en su propio universo y desarrollo de personajes… A ver déjenme explicarme:

He leído reseñas del anime y en especial hay una que me hico bastante click, a pesar de estar totalmente en desacuerdo, que reza algo así como “Esta serie viola casi las leyes de copyright tomando literalmente diálogos enteros de animes como Monogatari y Oregairu y simplificándolos para hacerlas cuadrar con su aburrido universo, además de no ser coherente en la creación del personaje de Sakuta, que es introvertido y no le importa lo que los demás piensen, pero que a pesar de eso, tiene la confianza de un dios y habla como si lo supiera todo, aun cuando están hablando de teorías cuánticas como el gato de Schrödinger”

Habia pensado cosas similares viendo Sakurasou no Pet na Kanojo, el prota a veces no pinta nada en los diálogos y situaciones que viven sus allegados. Me refiero, en dicho anime, la trama va de él, (Un tipo de lo más normal) conviviendo con una pintora genio, una trabajadora compulsiva, un “supa hacka”, y el tom cruise Japones, intentando hacerse un lugar propio, con su esfuerzo y dedicación. Era casi una metáfora a la sociedad japonesa que exige muchísimo a sus habitantes a la hora de querer ser alguien en la vida. Ahí puedes decir que hay potencial desperdiciado, y pues en si es verdad. Podrías crear una historia de superación personal mucho más profunda y con un desenlace que incluya una moraleja, pero no, Hajime Kamoshida se limita a contarte las vivencias diarias de este disparejo (y algo exagerado) grupo de amigos que son todo menos normal, al final es verdad, haciendo unas cuantas reflexiones pero que al final no busca mucho más que llegarte al cálidamente al corazón.

¡Eso es! ¡Esa es la palabra después de todo!, Calidez. Si hubiera profundizado más en conceptos del estilo de Evangelion, seguro que al final de la serie nos hubiera quedado todo menos Calidez. En todo caso nos hubiera dejado una granada con temporizador en el corazón antes que un pequeño rayo de sol esperanzador.

Extrapolando todo esto a Bunny Girl Senpai, nos damos cuenta que el autor mantiene el mismo objetivo. Es de notar que ha mejorado algunas cosas en su forma de realizar las obras, digamos que ha evolucionado para mejor. Pero al final del día, aún conserva esa chispa que tanto te engancha con sus obras. Ciertamente él podría haber creado un universo metafísicamente encantador y desafiante, usando esos conceptos de física cuántica y mitología para crear una serie equiparable a Steins;Gate y Monogatari, pero, no fue ese el caso, y al final tenemos lo que tenemos… Calidez.

-“El final del camino no estaba escrito”

Bunny Girl Senpai es, como dijo un tipo en Youtube hace poco, un anime que en unos 5 o 6 años será considerado un clásico. Uno de esos Slice of Life que a pesar de no aportar nada nuevo al medio, está ahí para darle un toque de dulce a una industria cada vez más preocupada por la rentabilidad, y que mucha gente recordará y recomendará por ser uno más de esas obras que te dejan pensando que el mundo es un lugar un poco más cálido de lo que aparenta.

El elemento sobrenatural que trata la serie es la cereza sobre el pastel. Es algo digamos nuevo, para este autor. El Síndrome de la Pubertad es algo explorado ya mucho en el mundo del Anime, y verlo explicado de esta manera, usando la física cuántica como un tipo de “magia” que en combinación con el sub-desarrollado (?) cerebro de los adolescentes produce consecuencias terribles para quienes lo padecen. Y vuele a generarme ese sentimiento de intriga que tanto me impregnaba con Clannad por ejemplo, o el mismo Monogatari.

En mi opinión sus personajes y diálogos son su punto fuerte, si hubiera visto esta serie hoy, probablemente me la habría terminado el mismo día, te engancha con fuerza y no te deja ir hasta el final.

Su música es excepcional, en especial su opening, que curiosamente, hasta el día de hoy, a pesar de encantarme, es una piedrita en el zapato ^^. Me explico: Hace años en los días de verano solía jugar Xbox con mi padre todas las tardes, pasábamos las horas compitiendo en lo que normalmente eran juegos como Need For Speed o Burnout, y en alguno de ellos, no recuerdo cual, había una canción que fue casi mi himno durante esa época, que recuerdo con mucho cariño y que, casualmente, es tremendamente parecida a Kimi no Sei de los Peggies. Llevo 3 meses buscando esa canción a la que tanto me recuerda el Op de Bunny Girl Senpai sin éxito, y cada que la escucho la recuerdo y caigo en cuenta que, tendré que seguir con la búsqueda hasta que dé con ella. (Update sobre esto: ENCONTRE LA MALDITA CANCION!!! aunque no estaba en ninguno de los juegos mencionados, y la verdad no sabria decir entonces donde fue que la oí. La cancion es Girlfriend de Avril Lavigne. No se parece demasiado que digamos pero lo suficiente para transportarme al pasado cuando la escuche y cuando escuche el Opening de esta obra.)

En fin, la novela aún sigue publicándose hoy día, y para el 2019 (Niko de 2023: Joder, ha llovido desde entonces eh?) ya está confirmada una película que lleva como título “Seishun Buta Yarou wa Yumemiru Shoujo no Yume wo Minai” así que por ahora continuare mi espera y solo queda despedirse de este 2018 agradeciéndole una vez más a este medio por darnos estas historias tan maravillosas.

Sin mas, esto fue Niko_

Cheers.