El Comité del Mercado Cómico anunció el viernes que canceló la convención dojinshi del Mercado Cómico (Comiket 98) de este año para ayudar a prevenir la propagación de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19). El Catálogo Comic Market 98 (en la foto a continuación) todavía saldrá a la venta el 11 de abril, y el comité pide a las personas que compren el catálogo para apoyar el evento en el futuro. Sin embargo, las pulseras utilizadas como pases de entrada para el evento ya no saldrán a la venta el mismo día, ni la edición en DVD-ROM del catálogo originalmente programada para el 18 de abril.
El comité agregó que no puede confirmar si el lugar de Tokio Big Sight estará disponible en diciembre o en julio y agosto de 2021, ya que los Juegos Olímpicos de Tokio se han pospuesto desde este verano. “Los planes para Comic Market 99 (Invierno 2020) se anunciarán por separado, una vez que se hayan confirmado el calendario y el lugar”.
El comité anunció la semana pasada que podría posponer o cancelar el evento por completo.
El evento estaba programado para realizarse en Tokyo Big Sight del 2 al 5 de mayo. El comité ya reprogramó la convención tres meses antes de lo habitual para acomodar los Juegos Olímpicos de Verano 2020.
La creadora de manga de Yuruyuri, Namori, declaró en su cuenta de Twitter a principios de este mes que renunciará a asistir a Comiket 98 debido a sus propias preocupaciones sobre COVID-19.
Tokio confirmó 47 nuevos casos de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) el jueves, el cuarto día consecutivo de aumentos récord. El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, pidió a los residentes de Tokio el miércoles por la noche que se quedaran en casa, y les ordenó a los residentes que trabajaran desde casa, y que no salieran de noche o los fines de semana. Tokio ha estado emitiendo políticas contra grandes eventos y reuniones desde el 21 de febrero, pero grandes multitudes fueron a los parques de toda la ciudad el pasado fin de semana festivo para la tradicional observación de los cerezos en flor (hanami).
Los primeros casos reportados de COVID-19 ocurrieron en Wuhan, China, en diciembre, y luego la enfermedad comenzó a extenderse en diferentes tasas e intensidades en muchas partes del mundo a través de la incubación en huéspedes humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud mundial el 30 de enero y anunció el 11 de marzo que está clasificando el brote como una pandemia. Hasta el jueves, la OMS informó que hay 462,684 personas infectadas en todo el mundo. 20.834 personas han muerto por la enfermedad.
Hasta el jueves, la OMS informó que Japón tiene 1,291 casos de COVID-19 con 45 muertes. Estos números no incluyen el número de casos del crucero Diamond Princess atracado en Yokohama. Ese crucero tenía 712 pasajeros infectados con siete muertes.